viernes, 9 de diciembre de 2011

Pero ¿Qué es un parto normal?

La definición básica del parto normal O FISIOLÓGICO es la siguiente: Cuando el trabajo del parto comienza de forma espontánea, la mujer pare a su bebé y a la placenta a su ritmo y por sus propias fuerzas y el bebé se queda con ella en todo momento. (Fuente ENCA- European Network of Childbirth Associations).
“Es el proceso fisiológico único con el que la mujer finaliza su gestación a término, en el que están implicados factores psicológicos y socioculturales. Su inicio es espontáneo, se desarrolla y termina sin complicaciones, culmina con el nacimiento y no implica más intervención que el apoyo integral y respetuoso del mismo”. Federación de Asociaciones de Matronas de España, FAME. Vélez-Málaga, junio de 2006.
“Comienzo espontáneo, bajo riesgo al comienzo del parto manteniéndose como tal hasta el alumbramiento. El niño nace espontáneamente en posición cefálica entre las semanas37 a42 completas. Después de dar a luz, tanto la madre como el niño se encuentran en buenas condiciones”. OMS
Eso significa que no forman parte de un parto normal intervenciones rutinarias como la separación de membranas de forma manual, la rotura artificial de membranas, la inducción con hormonas artificiales, la estimulación del parto con las mismas hormonas, la sedación de la parturienta, las posturas forzadas, la epidural, los pujos dirigidos en la fase del expulsivo, la episiotomía rutinaria (corte para agrandar la vagina), la aplicación de ventosa, espátula o fórceps (parto instrumental), el manejo activo del alumbramiento (extracción forzosa de la placenta), la separación del bebé de su madre tras el nacimiento y otras muchas prácticas médicas que interrumpen el ritmo normal del parto y alumbramiento y pueden desencadenar en más intervenciones que perjudican tanto la salud física de la madre como la del bebé, y solo están justificadas si el riesgo de seguir con el ritmo normal del parto es mayor que el riesgo que suponen estas intromisiones.
La OMS considera actos que son claramente dañinos o inefectivos y debieran ser eliminados:
1 ) Uso rutinario de enemas
2 ) Uso rutinario de depilación púbica
3 ) Uso rutinario de infusiones intravenosas
4 ) Inserción profiláctica de vías intravenosas
5 ) Exploraciones rectales
6 ) Uso rutinario de la posición supina durante el parto
7 ) Uso de pelvimetrías radiológicas
8 ) Administración de oxitócicos en cualquier momento del parto , de tal modo que su efecto no pueda ser controlado.
9 ) Uso rutinario de la posición de litotomía
10 ) Empujes sostenidos y constantes ( maniobra de Valsalva ) durante el expulsivo.
11 ) Masajes y estiramientos del periné durante el expulsivo.
12 ) Uso de comprimidos orales de dehidroergotamina en el alumbramiento, para prevenir o controlar una hemorragia.
13 ) Uso rutinario de dehidroergotamina parenteral en el alumbramiento.
14 ) Lavado uterino de rutina después del parto.
15 ) Exploración manual de rutina del útero después del parto.
A las prácticas médicas hay que sumar otras que están relacionadas con la seguridad psicológica dela mujer. Esimportante proporcionar un soporte emocional adecuado:
Identificar e intentar eliminar las causas de miedo y ansiedad.
Favorecer un clima de confianza y respeto a la intimidad de la mujer durante la evolución del parto, rodeando esta etapa de una atmósfera grata y tranquilizadora.
Ser sensible a las necesidades culturales y a las expectativas de las parturientas y su familia.
Transmitir a la gestante y familiares más cercanos, de forma comprensible, completa y concisa, la información disponible sobre el estado actual del parto, dándoles el apoyo humano que este momento requiere, para que conociendo la realidad de los hechos puedan tranquilizarse.
Bibliografía:
European Network of Childbirth Associations
World Health Organization. Pregnancy, Childbirth, Postpartum and Newborn Care: A guide for essential practice. Second edition. Geneva: World Health Organization; 2006. Organización Mundial de la Salud
Diccionario ilustrado de términos médicos. www.iqb.es/diccio/p/pe.htm
Manual de Asistencia al Parto y Puerperio Normal. Grupo de Trabajo sobre Asistencia al Parto y Puerperio Normal. Sección de Medicina Perinatal dela Sociedad Españolade Ginecología y Obstetricia. Fabre E (ed). INO Reproducciones. Zaragoza. 1995.
Recomendaciones sobre la Asistencia al Parto (enero 2008). SEGO
http://blogelpartoesnuestro.com/2011/12/08/pero-que-es-un-parto-normal/

No hay comentarios:

Publicar un comentario