domingo, 9 de mayo de 2010

La asistencia entre mujeres salva vidas

Mujeres, la mejor arma contra la mortalidad
La contratación de trabajadoras de salud redujo la muerte de madres y niños en países donde hay reticencia hacia los hombres.




"Madre con sus hijos en Niger"
Un informe de la institución de caridad Save the Childrenasegura que la tasa de mortalidad materno infantil en los países en desarrollo ha disminuido notablemente gracias a la contratación de mujeres como trabajadoras de salud.

La organización afirma que invertir en auxiliares sanitarias femeninas puede salvar la vida de millones de madres y bebés cada año.

El director de Salud de Save the Children, Simon Wright, señala que muchas mujeres del mundo en desarrollo viven sin asistencia médica debido a obstáculos culturales y a tradiciones que impiden que busquen ayuda en doctores hombres, aún cuando afrontan situaciones de vida o muerte, como un parto que se complica o un bebé que está severamente enfermo.

Save the Childrenda algunos ejemplos de cómo el factor femenino en la salud mejoró la situación. En Bangladesh, la contratación de miles de trabajadoras de la salud ayudó a reducir la muerte de niños en un 64%, mientras que un programa en Indonesia llamado "Una partera en cada aldea" redujo la mortalidad materna en un 42%.

Pedido de ayuda

La agencia con base en Estados Unidos concluye que las mujeres son el arma más importante en la lucha por reducir la mortalidad materno infantil.

Sin embargo, la institución sostiene que se necesitan muchas más trabajadoras aún, ya que unas cinco millones de mujeres de alrededor del mundo dan a luz cada año sin ninguna ayuda profesional.

El corresponsal de la BBC Keith Adams agrega que el grupo está pidiendo ayuda.

"Su informe dice que mujeres con poca educación formal pueden ser entrenadas fácilmente y con poco dinero para dar servicios que salvarán vidas, como asistir a las madres que amamantan, brindar cuidado posnatal, administrar vacunas y antibióticos".

BBC Mundo.com - Todos los derechos reservados. Se prohíbe todo tipo de reproducción sin la debida autorización por escrito de parte de la BBC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario