miércoles, 26 de agosto de 2009

Te propongo un ejercicio

este archivo es un excelente disparador de reflexiones acerca de cómo estamos viviendo y qué generamos con nuestros hábitos y costumbres.

el ejercicio es el siguiente:primero, ver el archivo como está presentado.
ya eso es muchísimo. http://docs.google.com/present/view?id=dqqbkg6_0gspqsxx2&invite=1098460589
segundo, volver a verlo, observando los rostros, las expresiones emocionales de las familias. conclusiones.
tercero, hagan el cálculo de cuánta basura plástica se genera semanalmente por el sólo hecho alimentarse.
asociar estas conclusiones con esta información. (leer abajo, dos notas en total).


un detalle extra: preguntarse si las familias que más gastan en alimentos y más basura producen, son los que tiene más bajos promedios de lactancia materna..


ESTA UBICADA ENTRE LAS COSTAS DE CALIFORNIA, EN ESTADOS UNIDOS, Y EL JAPONUna "isla de basura"en el Pacífico amenaza el ecosistema marinoTiene el tamaño de media Argentina. Una expedición, la estudiará a fondo.Botellas, bolsas y jeringas son sólo algunos de los objetos plásticos -material que no se biodegrada- que flotan en el Pacífico Norte, entre los Estados Unidos y el Japón, conformando lo que algunos han bautizado como una "isla o sopa de basura". Con el objetivo de estudiar la composición de esa inmensa masa de desechos, y su efecto sobre la vida marina y la cadena alimentaria, partieron días atrás los buques New Horizon y Kaisei desde las costas de California, y por estas horas se acercan a su objetivo.Se estima que la sorprendente "mancha" de residuos tiene una superficie de casi 1,4 millón de kilómetros cuadrados (lo que equivale a la mitad de la superficie continental argentina), y que contiene más de seis toneladas de plástico. Además de objetos identificables, está compuesta por millones de partículas microscópicas, algunas del tamaño de un grano de arena.Agrupados bajo la denominación Proyecto Kaisei, quienes llevan adelante la investigación son científicos, ecologistas, amantes de los océanos, marinos, y entusiastas de los deportes que se reunieron para estudiar los desechos para determinar la manera de recuperarlos, tratarlos, y de evaluar si podrían ser utilizados para transformarse en combustible."En esta expedición, por el momento, no lo estamos intentando. La idea es primero analizar la basura y entonces podremos discutir la mejor manera de lidiar con ella", dijo a BBC Mundo el líder del proyecto, Doug Woodring.Woodring agregó que el problema principal es que la "isla" está en aguas internacionales. "Nadie pasa por allí, no es parte de las principales rutas comerciales, no está bajo ninguna jurisdicción y el público no sabe de su existencia", explicó el científico. La gran masa de residuos fue descubierta hace más de una década por el oceanógrafo Charles Moore, quien se internó en esa ruta y se topó de sorpresa con el inusual y desagradable paisaje.Los organizadores, que tienen previsto el regreso de la misión para principios del mes próximo, informaron que las acciones podrán ser seguidas por el público a través de Internet.Camino a la mancha de residuos, el barco New Horizon va tomando muestras de aguas oceánicas, a veces de grandes profundidades. Esas muestras de "mar limpio" servirán para ser comparadas luego con las que se tomen luego entre los residuos. Woodring está enviando periódicamente una bitácora desde el New Horizon, que se puede seguir en el sitio http://www.projectkaisei.org/.

AMAMANTAR: Un acto Ecológico que protege el Medio Ambiente
La Leche Humana es específica de la especie humanaLME: cubre requerimientos por 6 mHasta los 2 años o más con ACOProtege de enfermedad y muerteProtege a la madre: MELA, anemia, cáncerNo consume energía ni contaminaLa fórmula contaminaPara aumentar la ganadería se destruyen bosquesEl ganado bovino produce el 20% de las emisiones de gas metano del mundoEnvases con aluminio, plomo, papel de colores que se incineran y son tóxicosEl proceso productivo y de distribución consume energía (eléctrica, petróleo, gas, etc.)Millones de biberones y tetinas, plásticos, cartones, siliconas, al ser quemados producen dioxinas.Recursos utilizados para la preparación de biberones:Uso de agua: Para lavar, hervir y preparar biberones y tetinas: 1 litro por día para un bebé de 3 m. para diluir el polvo, 2 litros para lavar y hervir tetinas y biberones. Recurso no siempre disponible.Combustible para hervir, calentar (73 Kg leña/año/niño)Madre: recurso crítico no renovable.Tiempo materno: 1 año insume 500 hs.Amenorrea de 6m: ahorro de millones de tampones (6m. en degradarse)Transporte de leches de diverso tipo hasta el consumidor utiliza recursos no renovables para viajar largas distancias: camiones, barcos, aviones.RecicladoBiberones plásticos y tetinas se calcula que permanecen entre 200 y 400 años en los lugares en que son depositados.Los envases de vidrio toman un tiempo menor no determinado.Envases: papel de etiquetas y las cajas de cartón blanqueado con productos que contaminan ríos y mares y matan peces Fuente: Amamantar Salva Vidas (iniciativa de Unicef).

Conclusiones parciales: la gente que gasta más, genera más basura plástica, y amamanta menos a sus bebés (y por los rostros, parece ser menos feliz).
¿Algo más? gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario